Blog Published

Blog_17660864867764_S

17660864867764


La solemnidad cristiana de la Navidad llegará una vez más con infalible puntualidad el día 25 de diciembre. Este año 2025 caerá en jueves. El día del mes es fijo, pero no el día de la semana.

Desde octubre, desde antes de Halloween, ya hay comercios ofreciendo artículos supuestamente navideños. No se les ve referencia alguna al Niño Jesús ni a su santa corte compuesta principalmente por San José y la Virgen María, a quienes se añaden otros personajes secundarios, pero no carentes de importancia, como los pastores y los visitantes del Oriente que llegaron a Belén siguiendo una estrella.

El comercio ofrece como navideños muñecos de nieve, trineos tirados por alces, y una serie de temas invernales completamente ajenos a nuestro tórrido entorno. Abundan también arbolitos artificiales con sus accesorios de bolitas multicolores, guirnaldas y lucecitas intermitentes.

También pasan como navideños ciertos comestibles, como los turrones españoles y frutas de importación.

La paganización afecta a todas las celebraciones religiosas. Recordemos, por ejemplo, el cuarto jueves de noviembre, Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). En muchas familias se olvida la oración de agradecimiento para centrar toda la atención en la elaboración de un menú remotamente inspirado en el que los europeos, llegados a América en el barco Mayflower, comieron con los indígenas. De ese menú se destaca el pavo horneado.

La celebración más importante para los cristianos es la de la Resurrección de Jesucristo o Pascua de Resurrección. Pues bien, el comercio no hace referencia alguna al Resucitado, sino a unos huevos primorosamente pintados conocidos como huevos de pascua, y también pasan por pascuales unos insulsos conejitos.

De la celebración religiosa de diciembre, podemos decir que es una estación litúrgica que dura menos de tres semanas: Comienza el 25 de diciembre, sigue con la Epifanía, y termina con el Bautismo del Señor.

Para facilitarles a los fieles católicos la participación en la solemnidad navideña, hay cuatro Misas diferentes ese día: La Misa Vespertina de la Vigilia, la Misa de Medianoche o de Gallo, la Misa de la Aurora y la Misa del día. Todas con oraciones y lecturas diferentes.

La importancia de lo litúrgico proviene de que actualiza lo celebrado. En un sentido muy real se hace presente el misterio celebrado.

Para explicitar el valor religioso de la Navidad, la Liturgia lo explica con la variedad de prefacios. El Misal trae tres prefacios de Navidad, uno de Epifanía y otro del Bautismo del Señor.

Esas oraciones exaltan la pedagogía divina de valerse de lo visible, Jesucristo hombre, para llegar a lo invisible, su divinidad. También subrayan que el Hijo eterno asumió la debilidad de nuestra naturaleza mortal para hacernos partícipes de su vida inmortal.

Por supuesto que dar prioridad a la Navidad como celebración religiosa no excluye adornos como corona navideña a la puerta y arbolito de Navidad, con tal de que no falte la escena del Nacimiento.

Esos pesebres se inspiran principalmente en el relato de San Lucas (2, 1-20). Esa narración abunda en personajes históricos como Augusto, Cirino, José, María y los pastores. Y también hay datos geográficos con la mención de Nazaret y Belén. En las presentes circunstancias que vive la humanidad, los ángeles invitan a rezar por la paz cuando cantan, “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad” (v. 14).

Tampoco está reñido con la sacralidad de la Navidad gustar de comidas y bebidas especiales. Si las familias cocinan un menú mejor cuando celebran cumpleaños, la gran familia cristiana también come y bebe lo mejor posible para celebrar el cumpleaños de Jesús.

Comments from readers

Lidia Valli - 12/23/2025 12:27 PM
Thank you for this reflection and explanation. I have found this blessing that I share with you: May the joy of the angels, the gladness of the shepherds, the worship of the Wise Men, and the peace of the Christ Child be yours this Christmas. May Christ, who by His Incarnation gathered into one all things earthly and all things heavenly, fill you with joy and peace.
Rafael María Calvo Forte - 12/23/2025 11:35 AM
Gracias, padre, por esta reseña tan necesaria en nuestra época, donde algunos la desacralizan completamente. Entonces me pregunto: qué celebran o a quién celebran? Sin embargo, he visto gente del pueblo buscando “ nacimientos” y se vislumbra a lo Isaías una sociedad que espera re- componerse…!
Anny - 12/23/2025 10:41 AM
Fr Barrios estoy totalmente de Acuerdo con usted y sus commentarios he visto con tristeza como en los centros commerciales fcuelgan todo tipo de decoracion y nada hace referencia a Jesus y su pronta llegada y en los hogares nacimientos en el suelo debajo del árbol llenos de regalos insipidos cuanto mas alto su valor mejor de entre otras cosas como grinch que me enoja y los famosos venados osos polares. La gente de hoy en dia ha perdido el verdadero centro de la navidad Jesus! Dios nos de fuerza salud y fortaleza para enfrentar este tsunami que tenemos y defender nuestra fe en la coherencia de su palabra en actos concretos. Cada vez que puedo leer un articulo suyo me da alegria de saber que usted esta bien y que tenemos Esperanza para seguir Luchando.
Bernardo Garcia-Granda - 12/23/2025 10:13 AM
Nosotros somos de los que nos gusta esperar a finales de adviento para comprar el arbolito de navidad. Gran sorpresa nos dimos la semana pasada cuando fuimos al sitio donde vamos todos los años y no vimos la carpa donde ponen los árboles. Solo quedaban tres en el suelo y uno recostado a un árbol. Nos dijeron que debíamos haber venido a principio de noviembre cuando todo el mundo los compra. El ajetreo con el cual vivimos no nos permite disfrutar de las fechas más solemnes de nuestra Fe. Dios quiera que el mundo de un giro hacia la paz esté próximo año y permita que vivamos en un ambiente fraternal con más amor y paciencia entre todos, cristianos y no cristianos.
Yadira Rueda Camacho - 12/23/2025 10:12 AM
It is always a joy to listen to your reflections and your wisdom Fr. Barrios. I have been able to listen your homilies many times at Saint Catherine of Siena parish. God bless you and thanks for sharing the gospel full of knowledge and truth with that sense of humor!!
Carlos Cueto - 12/23/2025 09:08 AM
Father Barrios, I pray and hope this finds you well. Your insights and commentaries are treasured. In Christ, Carlos Cueto, D. Min
Rey Bonachea - 12/23/2025 08:20 AM
As I understand it, there is no certainty on the date when Jesus was born. December 25th was chosen to overshadow a paga holiday. Now our society is going back to a pagan holiday. It pains me to travel around and see lots of homes with Santa, the Snowman, etc. and very few if any homes with anything referencing the birth of Jesus. It seems that for many people it has once again become a pagan holiday.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply