Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-the-perfect-order-of-god_S

archdiocese-of-miami-the-perfect-order-of-god


Todo está en orden y nada está fuera de lugar. Pasa lo que sucede, y lo que no sucede es porque no estaba en el plan de Dios. Lo podemos observar en las cosas más simples de la vida, cuando deseamos que todo sea perfecto. Hacer un intento por incrementar y completar nuestros propósitos, de una forma propia, no siempre va de la mano de Dios, ya que deja de ser perfecto.

A pesar de todo, y aunque no entendamos los saltos y las volteretas que nos presenta el tiempo, la vida se afilia a los ejes de una carrera admirable dirigida por un ser Supremo: Dios.

La existencia del hombre es un andar ágil y lento, es una concordancia que dicta el paso incorregible de los años; el orden de las cosas, como el nacer y morir ,se ve continuamente en todo lo que nos rodea, como si fuese una rueda que va por el camino recto dando vueltas sobre el pavimento o la hierba, sin cesar; su movimiento de rodaje tembloroso permanece sin límites, pero se detiene, se atasca y se rompe, sin previo aviso, porque la vida es un andar sin rumbo sin la ayuda plenaria de Dios.

Nada suele estar fuera del universo, mas las situaciones de los seres humanos cambian, las personas permutan de lugar, los animales viven en su eterno hábitat sin alterar su rutina; las cosas, sin embargo, como todo lo material que podemos tocar y renovar, no tienen ningún orden duradero ni poseen una razón ni fuerza para sentir dolor o alegría; ni tan siquiera tienen un equilibrio sobre la bóveda celeste o sobre nosotros.

A todo le llega su hora, y los minutos consumidos diariamente son un recuerdo de lo que vivimos, y lo que hubo o existe queda atrás para dar lugar a lo nuevo, a lo recóndito, a lo inesperado que, casi siempre, nos sorprende, nos alegra o nos entristece.

La vida es toda una evolución de un mismo cuerpo, el cuerpo espiritual de Dios, en su real plenitud de subsistencia entre la vida y la muerte. Pero todo está en orden, como debe y tiene que estar a pesar de los contratiempos que vienen y se van diariamente, aunque no lo podamos ver.

Sin embargo, algunas veces pensamos que nuestro vivir es un remolino incontrolable, un ciclón, una espiral que se alza sin sentido cuando las situaciones de la vida no se presentan como nosotros deseamos o aspiramos, desbordándose un caudal de emociones que no tienen que ver con Dios y Sus mandatos, y ahí comienza el desenfreno infernal del ser.

Cuando nos demos cuenta de que no existe esa perfección interna - que es la hondura en donde reside nuestro ser - entenderemos, pues, que todo en la vida es un aprendizaje, una agenda llena de apuntes por concretar, una lección por aprender durante el trayecto.

Pero hay que entender el concepto de entrar dentro de uno mismo para conocer la perfección, indagar en cada recoveco en donde está latente Dios - que es en donde se oculta la belleza íntegra de la persona - examinando los sentimientos, las virtudes, las buenas obras y la sencillez nata que vive en cada ser humano.

La excelencia de Dios es aprender a conocernos día a día, llegar más allá del entendimiento de saber de dónde venimos y a donde vamos, puesto que es un ejercicio diario, de mejora íntima, de integridad personal, de conocimiento propio, de entrañable fraternidad con Dios y con los sucesos que forman parte de la existencia.

Y porque todo está en orden, las ofrendas de Dios son inquebrantables, asequibles y completas. Exclusivamente en plena ebullición y desarrollo espiritual, podemos palpar cómo el espíritu - nuestro espíritu - progresa y se manifiesta a través de nuestros actos fuera y dentro del cuerpo.

Es plantear que requiere seriedad y constancia el querer llegar al infinito de nuestro ser, para percibir la presencia y la perfección de Dios y su inigualable plenitud, para sacarla del enclaustramiento donde la hemos puesto: limitada, olvidada y silenciosa de tantas cosas.

Nos dice Su Palabra en Mateo 5:48: “Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto”.

Comments from readers

Clarissa Borge - 08/21/2025 03:22 PM
Excelente reflexión.
Cirilo Diaz - 08/20/2025 03:34 PM
Beautiful reflection! Thanks a lot for sharing it!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply